jueves, 19 de marzo de 2009

Estándares de Habilitación: procesos prioritarios asistenciales

Estándar de procesos prioritarios asistenciales



definiciones:
-Proceso en salud: es el conjunto de actividades q se realizan o un insumo biológico especifico, con el fin de transformarlo obteniendo como resultado un servicio o un producto.
Guía clínica de atención: es el conjunto de recomendaciones sobre prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o rehabilitación de una patología o problemática de salud específica. Esta debe contener como mínimo objetivos, población objeto, alcance, recomendaciones y algoritmos de manejo y su metodología de realización debe ser explícita y con actualizaciones periódicas no mayores a 5 años, debe permitir flexibilidad y adaptación a las individualidades del paciente. Las guías deben tener, mecanismos de difusión registrados, mecanismos de capacitación, mecanismos de evaluación mecanismos de retroalimentación, y deben estar basadas en la evidencia.
-Protocolo: es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa, frente a una situación específica dentro de la institución y su ejecución debe ser de carácter obligatorio.
-Estándar: Están documentados los principales procesos asistenciales, guías clínicas internas o definidas por normas legales. La documentación incluye acciones para divulgar su contenido entre los responsables de su ejecución y para controlar su cumplimiento.

Exige documentar los principales procesos asistenciales, guías clínicas internas o de finidas como normas legales. Se incluyen acciones para divulgar su contenido entre los responsables de su ejecución y para controlar su cumplimiento.
-Se tienen definidos y documentados los procedimientos o guías clínicas de atención y los protocolos de odontología, guías clínicas de atención a las 10 primeras causas 5 de ellas son:

1. Caries:La caries puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental. Comienza atacando la superficie de las piezas dentales (esmalte) y se propaga hasta alcanzar la pulpa.
Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes.















2.Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación. Las encías se inflaman, se debilitan y la infección progresa, produciéndose así el sangrado de las encías.
Poco a poco la membrana periodontal y el hueso que sostiene a los dientes, se destruyen, éstos quedan móviles y pueden caerse.

3.Gingivitis: es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua).



4.parotiditis: más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae.
La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos.




5. Placa bacteriana: la acumulación heterogénea de una comunidad de bacterias que se acumulaban a nivel de la cavidad bucal, depositandose en las estructuras dentarias (dientes), prótesis y mucosa, se relacionaba de manera directa con la aparición de enfermedades bucales tales como la Gingivitis, la Enf. Periodontal y la Caries.

manejo de residuos hospitalarios infecciosos.
-Se ofrece promoción y prevención, ha implantado las normas técnicas de protección especifica y detención temprana.
-Los procedimientos, procesos y guías de atención son conocidos por el personal y la institución realiza actividades a verificar su cumplimiento.
-Tener documentado los procesos de esterilización.



Obligaciones de los prestadores de servicios de salud.


-Responsables de la variedad de la información.


-Mantener las condiciones de hábil durante el termino de su vigencia.


-Permitir el ingreso de la autoridad competente para que se verifique la información.


-Presentar las novedades corregidas.




Daniela Grajales Moscoso.
Maria Fernanda Moncada.
Paola Andrea López Ramírez.
Luisa Fernanda Galeano Muñoz.
Juliana Hernández Hernández.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada